Lluc Miret Masbernat

Lluc Miret Masbernat

dimarts, 26 d’octubre del 2010

Quina és la utilitat d'un escenari? Com es crea?

¿Qué es un Escenario?
No piense en ordenadores, ní en hojas de cálculo. Por un momento imaginese que
esta viendo una obra de teatro.
Vera actores, vestuarios, luces que se mueven, a cada escena de la obra que
usted está viendo, los actores presentan dialogos diferentes.
Imaginese, que con cada escena usted tuviera que cambiar de sala, no sólo
resultaría, incomodo, si no muy caro. Gracia al escenario, los actores no precisan
26
Un manual sencillo para usuarios de Calc
cambiar de sala. Sólo salen cuando se les llama.El resto del tiempo se encuentran
ocultos al espectador, tras banbalinas.
Los escenarios en OpenOffice.org son un elemento propio de la hoja de Cálculo y
cumplen una función parecida a los escenarios de Teatro. Desde un mismo lugar
se presentan diferentes acontecimientos.
Imaginese, que se quiere comprar un ordenador. Quizás lo que usted desea, es ir
a la primera tienda que encuentre y comprar lo que le ofrezcan.
Imaginese que consulta a varias tiendas y pide presupuestos. Al cabo del día
tiene 5 presupuestos. Decide usar openOffice.org Calc y abre un libro y crea 5
hojas de cálculo. Estas hojas de cálculo, tienen en común la mayoría de los
campos procesador, placa base, etc. Usted ha mal utilizado 5 hojas de cálculo, los
escenarios le permitirán agrupar esas 5 hojas de calculo en una sola y trabajar
como si fueran separadas.
Una hoja por Presupuesto Un Escenario ·3 Presupuestos en una
sola Hoja.
27
Un manual sencillo para usuarios de Calc
¿Para qué sirve?
Los escenarios nos van a permitir que a partir de un modelo base, ver diferentes
propuestas sobre el mismo, asi que vamos a poder comparar sobre las mismas
celdas. Nos va ser especialamente util para realizar estudios de presupuestos, o
para presentar dichos presupuestos, unos de detras del otro.
Las podemos usar para comparar presupuestos, resultados mesuales o anuales,
realizar un muestrario de recibos, presentar niveles de produción de diferentes
empresas, resultados de distintos equipos deportivos por ejemeplo las divisiones
de futbol, o incluso para emular pequeños programas.
Comenzemos
Imaginese que usted trabaja en una pequeña empresa de apenas 5 personas. Su
jefe creé que para tan poco personal no le compensa comprar un programa de
nóminas y decide hacer la nómina en una hoja de cálculo. Hasta arora su jefe
copia la hoja de cálculo base, que una que está vacia y la rellenaba con los datos
de cada empleado, en hojas de cálculo distintas.
Como veremos en la imagen la hoja de cálculo que reproduce un nomina.
28
Un manual sencillo para usuarios de Calc
¿Como crear un Escenario?
Ahora seleccione el area de la hoja de calculo desde la primera celda hasta
TOTAL PERCIBIR, en al barra de menu, donde los menus son texto , no iconos
pulse sobre la palabra Herramientas y localice escenarios.
29
Un manual sencillo para usuarios de Calc
1. Le aparecerá una pantalla como la que sigue :
Nombre del escenario
Hay que poner un nombre que identifique el escenario en este caso nomina en
blanco.
Comentario
Nos ofrece un comentario acerca de la utilidad o referencia del esccenario, otros
lo utilizan para poner el autor y la fecha.
Configuración
Hay varias opciones que son :
● Mostrar borde
Active esta casilla de verificación para destacar el escenario de la hoja con un
marco y defina su color en el cuadro combinado.
30
Un manual sencillo para usuarios de Calc
● Volver a copiar
Si Activa la casilla se realiza una copia debajo de nuestra área, realizándose el
lugar del escenario. Nota Personal : yo personalmente no lo veo útil excepto que
usted de clases y precise remarcar cambios muy pequeños que es preciso
comparar con la hoja origen. Es útil para dar clases de Contabilidad, contabilidad
analítica y económia. Los demás escenarios se copiaran en el mismo sitio.
31
Un manual sencillo para usuarios de Calc
Copiar toda la hoja.
Hace que nuestro escenario sea definido no por un Área, sino que
ocupe toda la hoja. Para Escenario muy extensos, me remito de nuevo
a contabilidad y económia.
Selección del color del borde.
Ahora se rellenan los formularios y se van guardando como nomina andres-
Junio2003,y así sucesivamente. Siempre partiremos de la nomina base es decir
de la que está en blanco para rellenar datos nuevos y para los meses
posteriores una de un mes anterior, par ano escribir mas de los necesario
Por cada nomina deberá hacer un escenario.
● ¿ Cómo Modificarlo ?
Presione F5 para activar el navegador, el navegador deberá abrirlo para ver
todos los iconos y vera este icono,
Es el icono de escenario y si pulsa sobre el en el navegador aparaceran todos los
escenarios que tiene, ahora situase en el escenario elegido y con el botón
derecho haga un click le aparecerá un menú contextual, si pulsa sobre
32
Un manual sencillo para usuarios de Calc
propiedades le aparecerá la ficha de editar escenario. Hay podrá cambiar el
nombre del escenario, su comentario, y todas aquellas propiedades que definió
al crearlo.
¿Como Eliminarlo?
Presione F5, en el navegador deberá abrirlo para ver todos los iconos y vera este
icono
es el icono de escenario y si pulsa sobre el en el navegador aparaceran todos los
escenarios que tiene, ahora situese en el escenario elegido y con el botón
derecho haga un click le aparecerá un menú contextual, ahora pulse eliminar. Le
aparecerá una advertencia de si está seguro de su eliminación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada